default-logo

Lactancia materna en el ámbito laboral

La lactancia materna es una práctica en la cual la madre alimenta a su bebé y le aporta los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para su desarrollo inmediato y posterior. Se ha demostrado que la leche materna contiene anticuerpos que protegen frente a enfermedades como la diarrea y la neumonía, que son de las principales causas de morbimortalidad en la infancia; entre sus beneficios a largo plazo, destaca que quienes fueron amamantados sufren menos sobrepeso y obesidad y son menos propensos a padecer diabetes tipo 2. Ante todos estos beneficios y muchos más que tiene el amamantar a los bebés en México; según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2012 solo el 14% de menores de 6 meses de edad son alimentados exclusivamente con leche materna. Uno de los principales factores de frustración de la lactancia materna, es el regreso a las jornadas laborales de las madres.

Teniendo de frente esta problemática debes conocer que de manera legal y laboral se apoya a la lactancia materna. La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley federal del trabajo, las leyes de los Institutos de Seguridad Social, las Normas mexicanas, entre otras, se han reformado para proteger a las madres lactantes en este ámbito.

En la Ley Federal del Trabajo, en el Titulo 5 , artículo 17, apartado IV.

En el período de lactancia hasta por el término máximo de seis meses, tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa, o bien, cuando esto no sea posible, previo acuerdo con el patrón se reducirá en una hora su jornada de trabajo durante el período señalado

En la Ley del Seguro Social, en la sección segunda , artículo 94 , apartado III.

Durante el período de lactancia tendrán derecho a decidir entre contar con dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, o bien, un descanso extraordinario por día, de una hora para amamantar a sus hijos o para efectuar la extracción manual de leche, en lugar adecuado e higiénico que designe la institución o dependencia.

Así que ya lo sabes, no hay problema alguno si dispones de tiempo para extraerte la leche o amamantar a tu bebé, lo importa es no dejar de lado esta práctica tan esencial para la vida de los infantes.

Bibliografía

González de Cosío Martínez, T. &  Hernández Cordero, S. Lactancia Materna en México. Academia Nacional de Medicina de México, 2016.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. “ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE… LA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA(DEL 1 AL 7 DE AGOSTO)” DATOS NACIONALES. Aguascalientes, 2016.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. ¿Sabías que la Ley Federal del Trabajo #LFT protege tus #DerechosLaborales desde tu embarazo y en el periodo de lactancia?. Disponible en: https://www.gob.mx/stps/articulos/sabias-que-la-ley-federal-del-trabajo-lft-protege-tus-derechoslaborales-desde-tu-embarazo-y-en-el-periodo-de-lactancia

Leave a Reply

*